Camino de los Remences
ModeradoEl Valle de Hostoles y sus alrededores fue el escenario del levantamiento de los remenses en 1448: los campesinos que en el s. XV consiguieron abolir los malos usos de los señores feudales, teniendo como principales líderes a Francesc de Verntallat, nacido en el Valle de Bas, y Pere Joan Sala, del Valle de Llémena. Las negociaciones entre los señores feudales y los campesinos se realizaron en el monasterio de Santa María de Amer, las cuales desencadenarán en la Sentencia de Guadalupe, en la que por primera vez el campesinado sale victorioso.
El mural realizado por Roc Blackblock que hace referencia a este momento histórico, se ubica en el cruce de los escenarios remenses, entre Amer, el Valle de Llémena y el Valle de Hostoles. Los detalles de este momento histórico se pueden leer a través del código QR que hay en el mural o el siguiente enlace de muros de bitácora. murosdebitácola.
El castillo de Hostoles que divisa el término municipal de Les Planes, fue puntualmente el cuartel general de la revuelta, y por tanto, uno de los principales focos de esta guerra, en la que participaron los campesinos de estas tierras.
A continuación, puede apreciar imágenes renderizadas del Castillo de Hostoles según estudios históricos.