La Garrotxa

Enfocados en la sostenibilidad

La Garrotxa destaca por su paisaje boscoso y su riqueza cultural. La mayor parte del territorio forma parte de la Red Natura 2000, que procura proteger los espacios naturales más singulares. En la Garrotxa encontrará una gran diversidad de flora y fauna, gastronomía, historia, rutas naturales y culturales, actividades deportivas, museos, y fiestas y tradiciones. Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa.

En la Garrotxa encontrará una gran diversidad de flora y fauna, gastronomía, historia, rutas naturales y culturales, actividades deportivas, museos, y fiestas y tradiciones.

El municipio forma parte de Turisme Garrotxa, una asociación privada sin ánimo de lucro que aglutina el sector turístico privado y público de la Garrotxa, desde la que se impulsa un modelo de desarrollo turístico basado en la Carta Europea de Turismo Sostenible, con la que el Ayuntamiento de Les Planes se ha comprometido.

La comarca desde un globo.

Juanitas con Santa Magdalena de fondo. Noviembre de 2016.

LA VALL D’EN BAS, un pueblo con muchos pueblos

La Vall d'en Bas es un municipio conformado por pequeños núcleos, todos ellos con encanto especial, y vislumbrados por el Puigsacalm. En su cabecera, Sant Esteve d'en Bas, se encuentra una iglesia románica y un puente. En Els Hostalets, si miramos sobre el riscal de Falgars, veremos la ermita de Sant Miquel. En las afueras de Sant Privat brota el espectacular salto del Sallent, un salto de agua de 35 metros de cayente. También nació en Sant Privat d'en Bas en 1426 Francisco de Verntallat, uno de los líderes de la revuelta remense campesina, aunque provenía de la pequeña nobleza.


SANT FELIU DE PALLEROLS, los vecinos Pescalunas

Vistas de Sant Feliu desde el Castillo de Hostoles. Foto: Ayuntamiento Sant Feliu de Pallerols.

El municipio forma parte del Parque Natural de la Garrotxa, y los castillos de Hostoles, Puig-alder y Colltort pueden ser una excusa para las rutas de los excursionistas. Se recomienda visitar todo el casco antiguo, en especial la iglesia, la capilla del Roser, la iglesia de San Miguel de Pineda, la capilla de San Sebastián y de Santa Cecilia. Desde el Ayuntamiento proponen varias rutas y circuitos que pueden consultarse en la oficina de turismo ubicada en la antigua estación de tren.


OLOT, la ciudad de los volcanes

La capital de la comarca destaca por ser emprendedora cultural y económicamente. Acogió la escuela de Olot, con una interesante colección de pinturas y esculturas ques e pueden visitar en el Museo del Hospicio y de los Santos, y cuenta con edificios de interés arquitectónico como el claustro renacentista del Carmen, varios edificios modernistas, o el ensanche Malagrida. La oferta cultural de la ciudad goza de una buena combinación entre tradición y vanguardismo. La ciudad se encuentra enmarcada por cuatro volcanes: el Montsacopa y Montolivet, que se pueden visitar, y también el Bisaroques y la Garrinada. Desde el punto de vista natural, cabe destacar también el jardín botánico del Parc Nou y el parque de la Moixina.

Edificio modernista de Olot

Parque de la Piedra Tosca de las Presas.

LES PRESES, original y contemporáneo

El parque de la Piedra Tosca de les Preses es un espacio con un gran valor ecológico, estructurado con una arquitectura que combina las construcciones tradicionales con la modernidad de forma equilibrada, lo que le ha llevado a ganar galardones como el Premio Europeo de Paisaje Rosa Barba. El municipio cuenta con ermitas preciosas como la de Sant Martí y Sant Miquel del Corb. Durante el verano, la población acoge una importante manifestación de danzas tradicionales de todo el mundo, el Festival Ésdansa. Éste se complementa con el festival de danza contemporánea Sismógrafo que, durante el mes de abril, ocupa varios puntos del espacio público de la Garrotxa, principalmente Olot.


SANTA PAU, paisaje medieval

Plaza Mayor de Santa Pau. La Garrotxa, abril de 2019. Foto: Oscar Rodbag

Este pueblo medieval inmerso en medio del Parque de la Zona Volcánica de la Garrotxa disfruta de lugares con especial interés natural como los volcanes de Santa Margarida y del Croscat, o la Fageda d'en Jordà, un bonito paisaje de hayas en constante transformación. La fisonomía del pueblo es marcadamente medieval, con un castillo, calles estrechas, la plaza porticada y sobrias iglesias de origen románico.


BESALÚ, El pasado judío

Junto al de Girona, Besalú es la única población de la península que dispone de una sala de baños rituales judíos o miqvé. La judería de Besalú data del siglo IX al XV, y todavía se pueden percibir los vestigios de antiguos con varios símbolos. En todo el municipio se puede apreciar la belleza y sobriedad de la arquitectura medieval.

El Puente Viejo de Besalú.