Vall de LLémena

A un paso

Buena parte de la historia del valle de Hostoles se entiende cuando se la vincula al valle de Llémena. Allí encontramos también castillos del linaje de los Cartellà, y la casa natal de Pere Joan Sala, uno de los destacados líderes de la revuelta remense. Aparte, en el valle de Llémena se pueden hacer excursiones a la naturaleza conociendo cuevas, riscos, ermitas y yacimientos arqueológicos.

Valle de Llémena

San Aniol de Ventanas

SANT ANIOL DE FINESTRES, agua y paisaje escarpado

En Sant Aniol se pueden realizar varias excursiones por su entorno, visitando el Castillo de Finestres. Destaca la iglesia de Santa María de Finestres, paisaje de las guerras carlistas, en la cima de la montaña que se conecta con Santa Pau y Mieres. El paisaje es abrupto, apto también para los amantes de la escalada. Pertenecen al municipio el núcleo de Sant Esteve de Llémena, y la Barroca, todos ellos con iglesias de origen románico diseminadas. En Sant Aniol hay una destacada fuente de la que se comercializa "agua volcánica".


SANT MARTÍ DE LLÉMENA Riscos y cuevas

En el pequeño núcleo de Sant Martí destaca la Torre de Guaita de la Baja Edad Media, donde posteriormente se ha colocado un relieve del patrón, junto a la iglesia. La mayoría de las masías de la comarca datan del s. XV-XVII. Por el entorno de Sant Martí se pueden hacer excursiones a los riscos, al río y a varias cuevas.


GRANOLLERS DE ROCACORBA, La llama remensa

Alrededor de la iglesia y el castillo de Granollers de Rocacorba hay varios itinerarios como por ejemplo hasta la fuente de las ardillas. Destacan los riscos de Sant Roc donde se encuentra la Gorga de las Brujas y las cuevas. También fue nacido en Granollers de Rocacorba el líder de la revuelta remense Pere Joan Sala (1440-1485).

Granollers de Rocacorba.

Llorà

LLORÀ y el PLAN DE SAN JUAN,, caminar volcanes

Antes de llegar al núcleo de Llorà, en el Pla de Sant Joan, encontramos el Volcán de la Banya de Boc, en el cual se puede apreciar el cráter con una profundidad de 100 metros. Este cráter está lleno de vegetación y cultivos. El pequeño núcleo de Llorà guarda un encanto antiguo, con la iglesia de Sant Pere como centro.