Ermitas e iglesias
Les Planes d’Hostoles cuenta con diversas ermitas iglesias, algunas en núcleos y otras dispersadas por la montaña, las más antiguas, de origen románico. En les Planes d’Hostoles, muy cerca del núcleo hay la ermita del Ángel, y más alejado, bajo el risco encontramos Sant Pere Sacosta (fechada del 1207). Esta ermita acoge el pesebre cada Navidad. La iglesia de la población, una de las más grandes de la comarca, fue construida durante el franquismo después que la antigua hubiera sido dinamitada por las fuerzas republicanas. La iglesia del municipio cuenta con obras de destacable patrimonio artístico modernista como la talla de madera de San Cristóbal o las 27 vidrieras realizadas por el obrador Rigalt Granell, a los cuales se les adjudica la cúpula del Palacio de la Música Catalana.
En Cogolls, de camino encontramos la ermita de San Pelegrí, y tocando el término municipal de Sant Feliu de Pallerols, la capilla del Salvador. El pequeño núcleo de Cogolls envuelta la iglesia de San Cristòfol, la más antigua del municipio fechada del 986. Por octubre se celebra las fiestas de Cogolls con el encuentro de Sant Grau, quien desde tiempos remotos era venerado por tener cuidado de los animales.
El núcleo de las Encías también cuenta con iglesia de Santa María (fechada del año 1155), destinada a una virgen encontrada, celebrando su festividad a principios del mes de setiembre.
En esta página encontraréis las rutas para ir a visitarlas, y algunas leyendas que las acompañan.