Ruta de los maquis: les Planes-Cantonigrós

9 horas
30 km
Moderado

En el 1944, con la liberación del sur de Francia de la ocupación nazi, los exiliados republicanos que han combatido con la Resistencia Francesa empiezan a infiltrarse en Cataluña y a organizarse para provocar la caída del régimen franquista. El PSUC quería crear la Agrupación Guerrillera de Cataluña y hacía falta garantizar rutas seguras (casas de payés per aprovisionarlos, escondites, caminos, etc.) para las unidades de maquis, que tenían que crear bases guerrilleras mediante las cuales fustigar el régimen, tanto con acciones militares como de propaganda política.

Desde la clandestinidad, se creó una red de caminos que conectaba el sur de Francia con Barcelona, y que se extendía por la Cataluña Central para enlazar con grupos de Aragón, y hacia el sur, para contactar con unidades del País Valenciano. Por estas rutas circularon a escondidas los militantes y combatientes, las armas y las consignas políticas, los panfletos y la propaganda para fortalecer la resistencia y preparar la lucha definitiva contra Franco. La memoria de estas rutas clandestinas también generó mitos y leyendas, vinculadas con enfrentamientos con la Guardia Civil o con las represalias a las casas de payés que les daban apoyo.

Este itinerario iba del Vallespir a la Plana de Vic y se hacía de noche. El viaje, de casi una semana, salía de La Manera o de Serrallonga. Cruzaba la frontera por el Cuello de las Falgueras e iba en dirección a Talaixà. Evitaban Oix, donde había una caserna de la Guardia Civil, pasando por la montaña de Santa Bàrbara de Pruneres y Sant Eudald de Jou. Cruzaban el río Fluvià por debajo del risco de Castellfollit y subiendo por Sant Julià del Mont llegaban a Santa Pau. Seguían hacia Les Medes y Sant Esteve de Llémena, donde tenían casas de apoyo para descansar. Continuaban hacia las Planes d’Hostoles. Allà, a las afueras del pueblo, la familia del guía Josep Boada les facilitaba comida y información y podían descansar mientras era de día. Al atardecer, continuaban el viaje subiendo por los riscos del Far hacia Rupit. En función de las circunstancias, desde Rupit iban a Cantonigròs o bién hacia Montdois, para cruzar el Ter por el puente de Querós. El itinerario a pie acababa en las estaciones de tren de Hostalets de Balenyà, Centelles o Aiguafreda, que eran menos vigiladas.

A través de este enlace conocerá otras rutas de los maquis.

Wikiloc
Ruta de los maquis: les Planes-Cantonigrós
Fotos: Familia Boada, Fondo Amical Guerrilleros y Josep Serra Frigola.