Ruta por el núcleo antiguo de las Planas

30 min
3 km
Fácil

Es una ruta de corta durada y de fácil trayectoria, ya que el núcleo del municipio se puede considerar llano y la durada es de unos 30 minutos.

Caminando se llega a la Plaza España, donde destaca la fuente de la Bomba, gracias a la cual los vecinos, desde el 1910, se abastecen de agua haciéndola subir a partir de un pozo subterráneo. Siguiendo la calle, arriba se encuentra la iglesia parroquial Sant Cristóbal.

Caminando se llega a la Plaza España, donde destaca la fuente de la Bomba, gracias a la cual los vecinos, desde 1910, se abastecen de agua haciéndola subir a partir de un pozo subterráneo. Siguiendo calle arriba se encuentra laiglesia parroquial San Cristóbal.

Desde la plaza de la iglesia se puede contemplar el campo de fútbol y el ayuntamiento, el último que hace cincuenta años fue la prisión del municipio.

Seguiendo por la calle Joan Vidal, a la izquierda hay el antiguo centro parroquial donde las monjas lo utilizaban como escuela privada, de uso exclusivo para las chicas. A la derecha hay el edificio restaurado de La Cooperativa.

Siguiendo por el calle Joan Vidal, a la izquierda se encuentra el antiguo centro parroquial donde las monjas lo utilizaban como escuela privada, de uso exclusivo para las chicas. A la derecha se encuentra el edificio restaurado de La Cooperativa.

Bajando por calle Balmes, la ruta sigue por la calle de la Font donde, la mayoría de las casas conservan el testigo de los años patente en los dinteles.

Al fin de la calle encontramos la fuente de Can Roure, edificada el 1767 por la casa de la Vedruna. A poca distancia hay el lavadero de la Vedruna, donde todavía es frecuente ver personas lavando la ropa.

Dejando el lavadero a mano derecha, si se continua recto y se va hasta la Fuente del Àngel se llega a la ermita del Ángel. A continuación, se debe regresar al lavadero de la Vedruna i enlazarse a la calle Nou de la Vedruna, donde hay la antigua casa de la Vedruna datada en el siglo XIII, la cual da nombre a todo este sector.

Siguiendo hasta la Avenida Narcís Arnau, a tocar de la carretera, se pasa por delante de la escuela Sant Cristòfol, de estilo modernista inaugurada a finales del año 1918.

Para finalizar el itinerario urbano se sube por la Rambla, que lleva el nombre de Dolores Moreno por el hecho de que esta señora cedió los terrenos para urbanizar todo este sector, donde a mediados del siglo pasado se hicieron casas adosadas, la plaza y la misma rambla a partir de la cual se llega.