Fauna y Flora

El río Brugent y su entorno se encuentran bastante limpios de contaminantes y en general tienen un buen estado de conservación. Alrededor del río, se mantiene un bosque de ribera bien conservado que preserva las características naturales con sauces, fresnos, olmos, y otros árboles de ribera. Este hecho, propicia que muchos lugares de las Planas sean un hábitat esencial para la fauna, ya sea para su reproducción, alimentación o refugio. Además, estos puntos de agua atraen numerosos animales que van para beber, como por ejemplo muchos pájaros autóctonos y migratorios.

El extremo oriental del municipio, por debajo de les Encies, encontramos el encinar mediterráneo típico, mientras en la zona umbría de la Sierra del Far encontramos robledas de roble pubescente. Por encima de los robledos encontramos franjas de pastos, y la parte más alta de la sierra está cubierta de hayedos. En el sotobosque hay una ufana vegetación herbácea con helechos, violas, fresas, verónicas, y arbustos como el boj, el acebo, el brezo, entre otros. Las setas van vinculadas a la vegetación de su entorno, y en otoño podemos encontrar rebozuelos, pies de rata, huevos de reig, frioleros, entre otros.

La fauna corresponde a la habitual de la zona, con musarañas, erizos, topos, ratones, jabalíes, zorros, tejones, garduñas, jinetas, comadrejas, liebres. Podemos ver una gran variedad de pájaros como perdices, paloma torcaz, mirlo, ratonero, halcón, cuervo, rebozuelos, trepador, gorriones, arrendajos, petirrojos, urracas, cuco, y de noche, el búho y los murciélagos. En cuanto a reptiles y anfibios, mencionar el sapo, la salamandra, la rana, la serpiente de agua y la víbora.

Para conocer algunas de las plantas y animales que acogen las gargantas del Brugent, entre ellas especies protegidas, le recomendamos visitar la web espaiprotegitdelbrugent.cat. espacioprotegidodelbrugent.cat.