Otros lugares de interés

Aparte de los edificios modernistas, cabe destacar algunos otros puntos de interés arquitectónico y social, en parte por la historia que entrañan.

Éste es el caso de la antigua estación de tren que hoy señorea el complejo deportivo del pueblo. Las vías del antiguo carrilet (tren que circuló en les Planes de 1900 a 1969) se han convertido en la llamada vía verde, muy preciada para practicar cicloturismo y pasear por él.

El edificio civil más antiguo de les Planes es el Mas el Jonquer, que superó el terremoto de 1428 y da nombre al barrio que lo colinda, que se empezó a edificar a partir de los años sesenta. En esta masía también vivió María de Jonquers (1441-1506), quien fue secuestrada por Alfonso de Aragón, con quien tuvo dos hijos reconocidos por el rey Juan II. La biblioteca de la población lleva su nombre.

El barrio Joan Vidal (popularmente conocido como “casas baratas”) fue proyectado en 1955 por este arquitecto, y está conformado por 100 viviendas adosadas y ajardinadas. El barrio es un ejemplo de ciudad-jardín destinado a la clase obrera, todas ellas alineadas, compartiendo cierta uniformidad y espacios ajardinados comunes como la plaza de Sant Cristòfol. Las reformas posteriores que los propietarios han hecho dificultan destacar su coherencia estética primigenia.