Ruta de arte urbano

La expresión artística nos acerca a la reflexión y emociones. A principios del 2020, poco antes del confinamiento, tres jóvenes artistas emergentes pintaron murales en el municipio que ahora parecen ser premonitorios:Elisa Capdevila recuperó una fotografía de un siglo antes de costureras del pueblo y posteriormente algunas mujeres se pusieron a hacer mascarillas de forma voluntaria y desinteresada,Slim Safont el Slim Safont ilustra con gran destreza a dos generaciones que se comunican a través del móvil, y Jofre Oliveras nos presenta un nido dentro de una jaula y un gorrión que regresa. Cada uno de estos murales se encuentra en un punto del núcleo de la población: el primero en la carretera en el lado oeste de la entrada del pueblo, el segundo en el parque infantil del centro de la villa, y el tercero en la calle Tarragona.

En el 2021, Roque Blackblock realizó un mural en el frontal de la Sala Polivalente que escenifica las revueltas campesinas de los remenses (s.XV), que se desarrollaron en estos territorios. La explicación de este momento histórico, queda recogido en la web Muros de bitácora. Muros de bitácora. El mural dispone de un código QR para acceder a esa información. En el mes de septiembre un joven artista de la población, Joel Amat Güelrealizó un mural de su bisabuelo materno cestero, Miquel Bosch Puigdemont, como reivindicación de los oficios antiguos que están desapareciendo.

En 2022, el artista local Nilo Perujo hizo el mural “Perdido en el recuerdo” en el barrio del Jonquer, una reflexión sobre la memoria y el paso del tiempo. Muy cerca a la carretera, el grupo ARK con Joel Amat realizó un mural sobre la libertad de expresión que representa a Pablo Hasél encarcelado Alba Azaola En el barrio del Jonquer, este artista local también ha hecho un mural en la entrada de la Guardería "El Melic". La escuela municipal y el Casal Cívico la Cooperativa cuenta también con otros murales realizados por artistas locales pero en su interior. Lily Brick pintó una madre, campesina, labradora en honor al patrón del barrio (San Isidro) y también incorporó la figura de la mariquita, símbolo de ese barrio. Dentro del patio de la escuela, Erb Mon realizó un mural abstracto con la participación del alumnado de ciclo superior. 

En el barrio del Jonquer, Joel Amat también hizo un mural en la entrada de la Guardería “El Melic”, y la artista afincada en el barrio Mònica Conde, el niño que es el símbolo del hogar. La escuela municipal Sant Cristòfol y el Casal Cívico la Cooperativa cuenta también con otros murales realizados por artistas locales, como Erna Toepfer, Imma Mudarra o Mònica Conde, pero en su interior.

Se está trabajando para enriquecer la ruta de arte a través de obras de artistas locales y foráneos en el espacio público, también ofreciendo cada vez más espectáculos diversos al aire libre. En este sentido, les Planes cuenta con el grupo de jóvenes ARK (Acciones Rurales por la Kultura) que han emprendido algunas propuestas como el mural de la calle de la Font, entre otras intervenciones en las calles y plazas.